“Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a escuchar a todos, pero para hacerse escuchar no es necesario disparar, robar y ocupar edificios”, afirmó Alexandr Turchínov, el presidente interino ucraniano.
Turchínov, quien hizo estas declaraciones durante una mesa redonda de unidad nacional celebrada en la Rada Suprema (Parlamento), aseguró que el gobierno y el Parlamento están abiertos a “introducir cambios en el modelo de Estado”.
“Pero en relación con aquellos que con las armas en las manos intentan declarar la guerra a su propio país e intentan dictar la voluntad de otro país, tomaremos medidas de acuerdo con la Constitución. Tendrán que responder ante la ley”, dijo.
El presidente agregó: “No permitiremos que aterroricen y chantajeen tanto las regiones de Donetsk y Lugansk como al resto del país”.
Y denunció que, bajo la tapadera de los llamamientos a la federalización, en las regiones rebeldes “tiene lugar un rápido proceso de criminalización”.
Por su parte, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Filaret, acusó a Rusia de agresión, tras la consumada anexión de la península ucraniana de Crimea.
“Rusia no se ha dado por satisfecha con Crimea. Sabemos que la agresión no parará en el Donbass (cuenca hullera) y continuará en el sur”, dijo.
Filaret subrayó que “la Iglesia apoya la vía pacífica , pero el diálogo sólo es posible en condiciones de seguridad”.
“¿Cómo entablar ese diálogo en donde Ucrania está en peligro? ¿Donde en el Donbass operan armados no sólo los descontentos, sino también fuerzas extranjeras? ¿Cómo dialogar donde hay tropas y tanques rusos? Ese diálogo es sólo beneficioso para el agresor. Nosotros rechazamos ese diálogo”, destacó.
A la mesa redonda están invitados los expresidentes ucranianos Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 25 mayo, dirigentes de administraciones regionales y locales, representantes del clero y empresarios.
Según el Gobierno de Kiev, las mesas redondas de unidad nacional se enmarcan en la “hoja de ruta” propuesta por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que llama a un diálogo nacional que, según Rusia, debería incluir a los representantes prorrusos del este.
Un grupo de insurgentes prorrusos bloqueó hoy una unidad militar ucraniana en Donetsk en donde se cumple el plazo presentado por los rebeldes para que las fuerzas gubernamentales abandonen el territorio de esa región del sureste del país.
Ésta es la primera ocasión en la que los prorrusos bloquean una unidad militar a imagen y semejanza de lo que ocurriera en marzo en Crimea, de donde las tropas ucranianas tuvieron que ser replegadas por Kiev, tras lo cual Rusia se anexionó la península.