Advierte Putin a Europa sobre impagos de Ucrania por gas ruso

Putin lo había advertido en abril, en carta a los gobiernos europeos de países clientes de la empresa de gas estatal rusa Gazprom. Dijo que Moscú exigiría el pago por adelantado si Ucrania no empezaba a saldar su deuda creciente.

En la segunda carta emitida por el Kremlin el jueves, Putin dijo que una reunión de funcionarios rusos, ucranianos y de la Unión Europea no había logrado resolver el asunto. El mandatario ruso dijo que la deuda de Ucrania por el gas ha alcanzado los 3,500 millones de dólares y sigue aumentando.

“Dadas las circunstancias, la compañía rusa ha emitido una factura por adelantado para las entregas de gas a Ucrania, que es totalmente acorde con el contrato, y a partir del 1 de junio las entregas de gas se limitarán a las cantidades prepagadas por la compañía ucraniana”, dijo Putin en la carta.

Rusia hace grandes esfuerzos para recuperar el control del país vecino, que se encuentra al borde del derrumbe financiero y enfrenta una insurgencia en el este, donde separatistas prorrusos se apoderaron de edificios administrativos, combatieron a las fuerzas del gobierno y declararon la independencia de dos regiones.

Putin presentó la medida como una decisión puramente económica, señalando que Rusia “todavía está abierta a las cónsultas y a trabajar en colaboración con los países europeos para normalizar la situación”.

Ucrania ha dicho que puede empezar a saldar su deuda si Moscú vuelve a otorgar los descuentos cancelados desde el derrocamiento de un presidente prorruso en febrero luego de meses de protestas.

 

Follow Us on Social

Most Read