Acompañado por la plana mayor del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, exhibió ante la prensa cinco correos electrónicos de Machado y otros dirigentes opositores donde supuestamente discuten formas de acelerar una crisis política para derrocar a Maduro.
"Es hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro y lo demás caerá sólo", leyó Rodríguez en una comunicación que presuntamente Machado envió al ex precandidato presidencial Diego Arria.
Rodríguez señaló a Whitaker como coordinador "en un golpe de Estado con complicidad de políticos y civiles venezolanos", en el que estarían implicados el banquero venezolano Eligio Cedeño, residente en Estados Unidos, y al ex presidenciable Henrique Salas Romer, entre otros.
Machado, destituida el 24 de marzo por el PSUV tras ser acusada de actuar como delegada alterna del gobierno de Panamá en una audiencia ante la ONU, ofreció una rueda de prensa durante la tarde de este mismo miércoles negando todas las acusaciones lanzadas en su contra.
Si bien reconoció que "los dos correos (buzones) electrónicos que mencionan son de mi propiedad", la opositora afirmó que los contenidos e informaciones "son falsos".
Aseguró que este jueves acudirá ante la justicia venezolana por lo que considera delitos del chavismo.
"Yo sí voy a formular una denuncia, porque estas supuestas pruebas en mi contra en el fondo los incrimina a ellos", indicó.
"Estas supuestas pruebas forjadas" -dijo Machado- implican "simulación de hecho punible, usurpación de identidad, incitacion al odio" y violaciones a las leyes de protección a niños por el lenguaje utilizado.
"Lo que pasa es que esta gente se siente intocable", subrayó la destituida diputada.
Asimismo, negó haberse comunicado por correo electrónico con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, aunque sí reconoció que se ha reunido con él, con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, y con los cancilleres de Canadá, Argentina, Chile, Brasil o México.
Al mediodía de ayer, el dirigente del chavismo Jorge Rodríguez, había afirmado que las protestas estudiantiles contra el gobierno desde hace más de tres meses "son una fase" del plan golpista y "de la acción violenta de la ultraderecha venezolana" que habría planificado "guarimbas (bloqueo de calles), golpe militar y magnicidio" contra Maduro.
"No nos vuelvan a decir que fueron protestas pacíficas y espontáneas", dijo el alcalde en alusión a las manifestaciones contra la crisis económica con una inflación cercana a 60% y la escasez de productos básicos, que desde febrero dejan 42 muertos, unos 800 heridos y más de 150 personas detenidas.
Rodríguez emplazó al departamento de Estado estadounidense y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a emitir opinión sobre estas denuncias, y a que la justicia intervenga en "esta denuncia política que lo único que persigue es prevenir estas acciones violentas".
La denuncia del chavismo surge cuando se espera una nueva votación en el Congreso de Estados Unidos sobre un proyecto de Ley para aplicar sanciones a funcionarios venezolanos incursos en violaciones contra los derechos humanos durante las protestas en Venezuela.
CUADRO
Miembros del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana revelaron:
- A través del usuario This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., la exparlamentaria se comunica con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (del exgobernador Henrique Salas Römer), Diego Arria, y funcionarios estadounidenses para el financiamiento a la oposición desde Estados Unidos, así como el apoyo económico brindado por el banquero prófugo de la justicia venezolana Eligio Cedeño
- Esto demuestra cómo “algunos sectores de la política venezolana se han confabulado (aludiendo a la ultraderecha nacional e internacional) para agredir a la patria y soberana y la paz (…) . Esto promovería el desbordamiento de la violencia y sentaría las bases y la oportunidad para que la injerencia extranjera se impusiera”
- “la ultraderecha ha venido haciendo lobby para que las sanciones desde el senado de Estados unidos sean impuestas”
- Jorge Rodríguez dijo tener un material de prueba en el que Ricardo Koesling y Robert Alonso, apodado el “guarimbero mayor”, intercambiando imágenes del asesinato del presidente Maduro
- “Queda desmontado que las llamadas guarimbas no fueron, en modo alguno, protestas estudiantiles ni espontáneas, sino una fase de acción violenta de la derecha venezolana, queda demostrado todo el clima de violencia máxima, expresada en el magnicidio del Presidente para que se desarrollara un clima de violencia que justificara la intervención extrajera”
- “El involucramiento de, al menos un funcionario del Departamento de Estado de Norteamérica en instituciones políticas del extranjero para agredir a Venezuela”