La UAE se crea sobre la base de la Comunidad Económica Euroasiática que conformaban Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.
El acuerdo para la Unión Económica Euroasiática fue firmado en Astaná, capital de Kazajistán, por el presidente local, Nursultan Nazarbaiev; el presidente ruso Vladimir Putin, y el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
“La Unión Económica Euroasiática se regirá por los principios transparentes y claros para todos, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó el presidente Putin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Putin destacó que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de integración, creando "un potente y atractivo centro de desarrollo económico". Asimismo, destacó que el acuerdo no pone en riesgo la soberanía de los tres países.
El mandatario ruso destacó las reservas con las que cuenta la unión, la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.
Además, añadió Putin, la posición geográfica les permitirá crear rutas de importancia global, concentrando flujos comerciales entre Europa y Asia.
Los fundadores de la alianza subrayaron en más de una ocasión que tendrá un carácter exclusivamente económico y en ningún momento se trata de un intento de restaurar la antigua URSS, como teme Occidente.
Putin adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona de comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.
Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión, mientras que no se descarta la posibilidad de que se adhieran países como Turquía al bloque integracionista.