En entrevista con el canal TF1 y la radio Europa 1, ambos franceses, subrayó que “no hay ni militares ni instructores rusos en el este de Ucrania”, donde milicias prorrusas desconocen al gobierno de Kiev.
Sobre si Moscú planeaba absorber Ucrania o empujarla al borde del caos, Putin insistió en que “no, nunca lo hicimos , ni nunca haremos algo parecido”, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El líder ruso instó al gobierno de Kiev a “involucrar a su propio pueblo en un diálogo no con la ayuda de tanques o aviones, pero si con la ayuda de las negociación”.
“Las personas tienen derechos, independientemente de donde vivan, y se deben garantizar estos derechos”, subrayó Putin en la entrevista realizada por periodistas franceses en la residencia que tiene el mandatario ruso en el balneario de Sochi.
También señaló que “Rusia está preparada para un diálogo abierto con Estados Unidos, que es la mejor manera de llegar a un entendimiento mutuo”, precisó a su vez la agencia ITAR-Tass.
“Siempre estoy listo para un diálogo y es la mejor manera de construir puentes. Hasta ahora, los dos líderes hemos hablado por teléfono varias veces” agregó Putin.
Rusia apenas tiene tropas en el extranjero, mientras que “Estados Unidos tiene tropas en todas partes, tiene bases militares en todo el mundo, y en todas partes participa en la decisión de los destinos de otras naciones que están a miles de kilómetros de distancia de sus propias fronteras”, precisó Putin.
“La crisis en Ucrania no debe convertirse en una nueva fase de la Guerra Fría y su solución debe lograrse mediante el diálogo pacífico”, puntualizo en la entrevista que se dará a conocer la noche de este miércoles.