Designa Ucrania a nuevo ministro de Defensa mientras siguen combates

La candidatura de Heletey como nuevo titular de Defensa, propuesta por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, recibió el respaldo de 260 legisladores, 37 más que los 226 necesarios para su aprobación, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

De acuerdo con la nueva Constitución de Ucrania, el presidente presenta sus propuesta para el ministro de Defensa y el jefe del Servicio de Seguridad a la Rada Suprema en los siguientes días de su toma de protesta para que le dé el visto bueno.

"Estoy seguro de que Ucrania será definitivamente ganadora y tendremos un desfile militar en Sebastopol", dijo Heletey, en referencia a la ofensiva militar que lleva acabo el Ejército ucraniano desde mediados de abril pasado contra separatistas en el este del país.

En un breve discurso ante el Parlamento después de jurar lealtad al pueblo ucraniano, Heletey, quien reemplazará de inmediato al hasta hora ministro de Defensa, Mykhailo Koval, en las operaciones militares, prometió restaurar la integridad territorial de Ucrania.

“Estoy convencido que con el tiempo, Ucrania recuperará Crimea”, afirmó, en referencia a la antigua república ucraniana que decidió independizarse y adherirse a Rusia como parte de su territorio.

El 18 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado para integrar a Crimea a Rusia, tras un referéndum en el que la mayor parte de los residentes de la península apoyaron la anexión, que es rechazada por Ucrania y las principales potencias occidentales.

Durante su intervención, Poroshenko reconoció que Heletey asume su cartera en un momento muy difícil, pero destacó en que tenía plena confianza en que buscará una solución definitiva al conflicto armado en el este del país.

El mandatario ucraniano aprovechó su alocución para criticar los actos de corrupción que se han filtrado dentro de Ejército sobre su presupuesto y financiación, y se comprometió a acabar con dichas prácticas.

Nacido en Zakarpattia Oblast, Heletey era un coronel de la Policía, cuando en 2006 dirigió el departamento que supervisaba la aplicación de ley en la secretaría del entonces presidentede Ucrania Viktor Yushchenko.

Más tarde fue nombrado jefe de la guardia del Estado, que se encarga de la seguridad de los altos funcionarios de la nación, cargo que perdió en 2009, aunque fue re-establecido en marzo 2014 por el presidente en funciones Oleksandr Turchynov.

 

Follow Us on Social

Most Read