minuta que este martes será discutida en un periodo extraordinario en San Lázaro, por considerarla como la reforma que solo beneficia al sector de las televisoras.
Lo anterior se expuso en entrevista, al término de la reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se aprobó la realización, a partir de este martes 8 de julio y sin fecha de cierre, un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes de telecomunicaciones que el Senado aprobó la madrugada de este sábado.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los diputados de su fracción acompañarán la minuta del Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, por considerar que son suficientes para tener más competencia, mejores servicios y precios.
“Iremos en el sentido de la minuta a su aprobación, a fin de que lo más pronto posible, tengamos publicada esta Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión y se empiecen a ver los buenos efectos que deberán traer mayor competencia, pero, al mismo tiempo, mejores servicios, más baratos, en materia de telefonía y de televisión” dijo.
Al referirse a posibles ajustes que podrían darse por parte de otros grupos parlamentarios, Beltrones Rivera señaló que su partido se encuentra listo para el debate, siempre y cuando se respete la reforma constitucional. “Es posible que pueda desarrollarse este debate similar al que sucedió en Cámara de Senadores, hace apenas algunos días, de tal suerte que nosotros estaremos listos para darles nuestros puntos de vista alrededor de sus preocupaciones”, advirtió.
En tanto, los diputados del PAN alertaron que presentarán reservas a la minuta que envió el Senado sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, cuando se discutan mañana martes en el Pleno.
Sin embargo, Adame Alemán manifestó los desacuerdos del grupo parlamentario de Acción Nacional con la minuta aprobada por el Senado, al señalar que la “retención de los datos por 24 meses, es algo que nos preocupa, nos ocupa, por estas 103 millones de líneas, para saber e identificar cuál es el debate”.
A su vez, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que presentará ante las comisiones unidas de Radio y Televisión y Comunicaciones 180 reservas con las que intenta modificar la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Además acordaron buscar la posibilidad de que los legisladores la llamada “telebancada” se excusen de participar en la discusión y votación de esta minuta enviada por el Senado de la República.