Nadie necesita una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Pero esa es una decisión que tiene que tomar Israel", agregó, al subrayar que ese Gobierno tiene "el derecho e incluso el deber" de defenderse ante los cohetes lanzados contra su territorio por el brazo armado de Hamas.
Earnest reiteró la necesidad de que Hamas "deje de lanzar cohetes" contra Israel, aunque reconoció que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, financiado por Estados Unidos, ha sido "eficaz a la hora de proteger a muchos de los civiles que estaban en peligro".
Más de 170 personas han muerto en Palestina desde el inicio de la ofensiva israelí
Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos está "muy preocupado por los civiles palestinos que están en riesgo" y continúa instando a Israel a "hacer lo necesario" para minimizar las víctimas entre los ciudadanos de Gaza.
Medios estadunidenses difundieron rumores de que el secretario de Estado John Kerry, pueda desplazarse próximamente a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego.
El presidente Barack Obama ofreció el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia.
La Casa Blanca quiere efectuar esa mediación a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, que han estado "históricamente involucrados" en el conflicto entre Israel y los palestinos.
La operación israelí "Margen protector" en Gaza cumplió su séptima semana activa mientras el sector nacionalista del Gobierno de Israel pide una invasión terrestre y cada vez más voces en todo el país instan al Ejecutivo de Netanyahu a que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.
CUADRO
ANÁLISIS
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu encabeza la ofensiva ante las críticas por la muerte de civiles en Gaza."¿Quién esconde proyectiles y ataca desde mezquitas y colegios? Hamas. La gran diferencia es que nosotros usamos la batería de misiles para defender a nuestros ciudadanos, mientras Hamas usa a los ciudadanos de Gaza para defender sus misiles", afirma Netanyahu ante las duras imágenes al otro lado de la frontera.
¿Tregua? La decisión de Netanyahu de congelar la ofensiva terrestre y las declaraciones de algunos líderes de la Yihad y Hamas en el exterior invitan a pensar que las partes no descartan una tregua en los próximos días. Hoy en día, hay muchas ofertas y posibilidades de negociación que no han cuajado en un canal serio y unificado. Una de las claves es Egipto.
Israel, que gracias a la "Cúpula de Hierro" sólo debe lamentar una decena de heridos en la retaguardia, cree que el daño causado "convencerá a Hamas de que no le conviene volver a atacar a nuestros ciudadanos durante mucho tiempo".
Hamas espera en primer lugar que las negociaciones de la tahdia mejoren sus hostiles relaciones con Egipto. Ismail Haniya y Jaled Meshal esperan que una tregua implique la apertura permanente del paso egipcio de Rafah y traigan dinero (de su aliado catarí) que sirva para pagar a los funcionarios, aliviar la precaria situación y reconstruir la castigada Gaza.
En las negociaciones en la sombra, una de las condiciones que ha pedido Hamas es la liberación de 56 presos que habían sido liberados en el Canje Shalit (2011) y se encuentran hoy en la cárcel tras la masiva redada en Cisjordania a raíz del secuestro y asesinato de los tres adolescentes judíos el pasado 12 de junio.