Necesitaba 376 votos de los 751 escaños del Parlamento. Finalmente ha obtenido 422 así que su nombramiento ha sido conrimado “con nota”.
La confirmación de Juncker permitirá iniciar las negociaciones sobre el reparto de carteras en el próximo Ejecutivo comunitario durante la cumbre de líderes europeos de este miércoles, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene “bastantes posibilidades” de ser designado presidente del Eurogrupo, según fuentes del Gobierno.
El presidente propuesto por los Veintiocho gobiernos de la UE para la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes en su discurso ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad.
En una comparecencia muy centrada en la economía y en la que ha mezclado el francés, el alemán y el inglés, Juncker ha defendido que este programa debería aprobarse en febrero de 2015, después de recibir las propuestas de Estados, instituciones europeas y otros organismos. Las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa.