"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", dijo Obama, indicando que el único idioma que entienden los yihadistas es "el de la fuerza".
La coalición liderada por Estados Unidos volvió a bombardear en la madrugada del miércoles posiciones del EI en Siria e Irak.
Los nuevos bombardeos se producen un día después de que Washington dirigiera una serie de 16 ataques sobre suelo sirio -los primeros contra este territorio-, con sus aliados árabes (Jordania, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos). Francia, por su parte, también participó en los ataques aéreos contra Irak.
Durante su discurso, Obama denunció además la "agresión" de Rusia en Europa por el conflicto en Ucrania y aseguró que Estados Unidos "levantará las sanciones" contra Moscú si escoge el camino de la paz.
"La agresión rusa en Europa recuerda los días en los que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas en la búsqueda de su ambición territorial", dijo Obama.
La negociaciones de paz sobre el futuro del este de Ucrania estaban en punto muerto este miércoles, un día después de que los separatistas prorrusos anunciaran la celebración de elecciones en sus bastiones en un momento en que la tregua militar se consolida.
Por otra parte, el presidente estadounidense admitió ante la Asamblea General de la ONU que su país tiene sus propias "tensiones raciales y étnicas", luego de una serie de incidentes en los últimos meses entre la policía y la comunidad afroamericana.
"Sí, tenemos nuestras propias tensiones raciales y étnicas. Y como cada país, luchamos de manera permanente sobre cómo reconciliar los grandes cambios traídos por la globalización y la mayor diversidad con las tradiciones que tanto queremos", indicó.