Ejército ucraniano, debilitando aún más la tregua, mientras rusos y ucranianos se disponen a reanudar en Bruselas sus difíciles negociaciones sobre el gas.
Una espesa nube proveniente del aeropuerto cubría gran parte de la ciudad de Donetsk, capital regional y bastión rebelde, y se podían oír disparos regulares de la artillería pesada y de las ráfagas de armas automáticas a tres kilómetros del lugar, según periodistas de la AFP.
El miércoles, “tropas (insurgentes) entraron en las terminales del aeropuerto, pero no podemos confirmar si todavía están adentro o si salieron del lugar", indicó a la AFP una portavoz separatista.
Según un portavoz militar ucraniano, Vladislav Seleznev, los rebeldes atacaron con tanques y bombardearon a las fuerzas gubernamentales que controlan la terminal principal. "La situación en el aeropuerto es tensa, ellos lanzaron un segundo asalto por la mañana", destacó.
A primeras horas de la tarde, los combates, que dejaron "heridos", proseguían, según otro portavoz ucraniano, Andri Lysenko.
A pesar de dos acuerdos de alto al fuego en Minsk, los días 5 y 20 de septiembre, los combates dejaron 10 muertos el miércoles en un barrio de Donetsk, a unos 4 km del aeropuerto, cuando proyectiles cayeron sobre una parada de autobús y una escuela, el día del regreso a las clases en las regiones rebeldes. Los separatistas acusaron al ejército ucraniano, que controla el aeropuerto, de haber lanzado esos disparos.
Amnistía Internacional hizo acusaciones similares, considerando, sin embargo, que los insurgentes que "colocan blancos militares en las zonas residenciales" debían "compartir la responsabilidad".
Mientras se acerca el invierno, se espera al ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, este jueves en Bruselas para participar en conversaciones con la Unión Europea, que teme cortes de gas para sus 28 países miembros si Rusia no reanuda sus entregas a Ucrania, suspendidas en junio. Una reunión de las tres partes podría tener lugar el viernes.
"Estamos buscando una solución provisoria" con Gazprom, subrayó el jueves el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk durante una reunión en Kiev con inversores extranjeros. "Hoy tenemos consultas entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre un acuerdo temporal", agregó.