años su mandato, abogó por participar en el proceso democrático y dijo esperar una segunda vuelta –el 26 de octubre- para decidir los comicios.
“Nosotros sacamos a Brasil del mapa del hambre de Naciones Unidas. Ésta es la primera generación de niños que van a la escuela y no pasan hambre”, dijo la presidenta en una rueda de prensa celebrada minutos antes de la votación.
“Por eso tengo la convicción de que nosotros somos los que podemos hacer que Brasil continúe cambiando”, agregó, en referencia a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que gobierna desde 2003 en el país.
Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la gran favorita para ganar los comicios, tras reponerse en las encuestas a la caída de la popularidad por el ascenso de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Los últimos sondeos, publicados este sábado, apuntan a que en la primera vuelta electoral Rousseff tiene entre 44 y 46% de la intención de voto, el candidato de centroderecha, Aécio Neves, un 26% y alrededor del 24% la socialista Marina Silva.
Datos sobre las elecciones del 5 de octubre:
* La votación será la séptima elección presidencial desde el fin del Gobierno militar en 1985.
* Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50% de los votos válidos en la primera ronda del domingo, habrá una segunda vuelta el 26 de octubre entre los dos aspirantes más votados.
* Los circuitos electorales están abiertos desde las 08.00 hasta las 17.00 hora local.
* Encuestas a boca de urna de la votación presidencial pueden ser publicadas a partir de las 2200 GMT, cuando termine la votación en el último huso horario en los estados de Acre y Amazonas. Para los otros cargos, los sondeos a boca de urna pueden ser publicados desde las 2000 GMT.
* Cada ciudadano alfabetizado entre 18 y 70 años está obligado a votar. Para los brasileños analfabetos de 16, 17 o más de 70 años, el voto es opcional.
* El proceso de votación en Brasil es completamente computarizado y utiliza unas 530 mil máquinas de votación electrónicas. Cerca de un 15% de los votantes usará una de las 72 mil máquinas con un lector biométrico. Para el 2018, el país planea registrar información biométrica para todos los votantes.
* En los cinco días previos a la elección, y por 48 horas posteriores, ningún votante puede ser arrestado o detenido. Las excepciones pueden hacerse en casos de un delito, que viole la libertad condicional o que cumpla una sentencia por un crimen sin fianza.
* Más de una decena de estados prohibieron o limitaron la venta de alcohol el día de la elección.
* Además de la elección presidencial, los votantes escogen a 27 gobernadores estatales, 27 senadores, 513 representantes parlamentarios, mil 59 legisladores estatales y 24 legisladores para el distrito federal de Brasilia.
* Brasil tiene 32 partidos políticos: PMDB, PTB, PDT, PT, DEM, PC do B, PSB, PSDB, PTC, PSC, PMN, PRP, PPS, PV, PT do B, PP, PSTU, PCB, PRTB, PHS, PSDC, PCO, PTN, PSL, PRB, PSOL, PR, PSD, PPL, PEN, PROS y SD.
* La población de Brasil es de unos 203 millones de habitantes, según la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE. Sólo un poco más de 142,8 millones de brasileños están registrados para votar.
* El estado de Sao Paulo es el mayor distrito electoral con casi 32 millones de votantes, o un 22,4 % del total del país. El segundo distrito es el estado de Minas Gerais, con unos 15,2 millones de votantes (10,7% del total).
* Río de Janeiro es el tercer estado más grande con 12,1 millones de votantes (8,5 % del total).
* Bahía, en el noreste, es el cuarto con unos 10,2 millones de votantes (7,1%del total).
* El quinto distrito es el sureño estado de Rio Grande do Sul con unos 8,4 millones de votantes (5,9%).