Comienzan las votaciones en Bolivia; Evo Morales como favorito

Las féminas representan en torno al 50% de las inscritas por los cinco partidos que optan a la presidencia. “La participación política de las mujeres contribuye a la legitimidad democrática, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible. Genera efectos multiplicadores muy positivos, modificando estereotipos sexistas”, destaca el estudio de ONU Mujeres presentado esta semana que analiza las listas para las elecciones de Bolivia.

Este avance en representación femenina choca con la compleja situación que vive la mujer boliviana, en un país con una elevada tasa de femicidios. Entre enero y agosto de este año se han registrado20.000 denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El 90% las presentaron mujeres.

La violencia de género ha llegado a salpicar incluso la campaña electoral. Hace unas semanas, el candidato a diputado por la Unidad Democrática Jaime Navarro tuvo que renunciar después que se conocieran conversaciones telefónicas entre el empresario y candidato conservador, Samuel Doria, y la mujer de Navarro, en las que llamó a ésta “imbécil”, entre otras cosas, por haber realizado una denuncia por violencia de género contra su esposo.

En el plano legislativo, en Bolivia ha habido importantes avances en los últimos años. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, destaca la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobadas en 2013, que ha permitido al país colocarse en una posición de referencia en Latinoamérica. Junto a Bolivia, ONU Mujeres destaca los avances de Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua.

Una de las deudas pendientes de Morales es el matrimonio igualitario, que es legal, pero no se equipara en garantías al matrimonio –la Constitución de 2009 especifica que es la unión entre un hombre y una mujer–. Esto ha generado rechazo en diversos sectores feministas y de diversidad sexual y debates internos en el Partido de Gobierno. No obstante, la propia ONU Mujeres ha destacado esta semana el importante avance de la equidad de género que se ha producido en Bolivia en los últimos años.

Hasta 1947, las mujeres sólo podían sufragar y ser electas en cargos municipales en Bolivia las mujeres que supiesen leer y escribir. Y no fue hasta 1956, cuatro años después del reconocimiento del sufragio universal en el país, cuando lograron ser elegidas las dos primeras diputadas en el Parlamente, titulares por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

 

Follow Us on Social

Most Read