Desvíos en Petrobras habrían favorecido a ministra de Rousseff, dice prensa

El diario O Estado de Sao Paulo citó la declaración que entregó al Ministerio Público el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria y quien negoció una reducción de su condena a cambio de la información.

Según su testimonio, Costa entregó un millón de reales (unos 407.664 dólares) a Paulo Bernardo, actual ministro de Comunicaciones y esposo de Hoffmann, quien fue elegida senadora y luego asumió el mando del gabinete ministerial en sustitución de Erenice Guerra, relevada del cargo en 2010 por denuncias de corrupción.

En febrero de este año, Hoffmann dejó el Ministerio de Presidencia para ser candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina, y terminó tercera en los comicios.

Tanto Hoffmann, a través de su equipo de prensa, y Paulo Bernardo, de manera directa, negaron al diario paulista el supuesto desvío de recursos de Petrobras para financiar la campaña de la senadora.

Hoffmann indicó que "todas las donaciones de la campaña" fueron registradas ante la Justicia y Electoral y que no conoce a Costa.

Las investigaciones indican que un 3 % del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaba para financiar las campañas electorales de formaciones políticas de la base aliada al Gobierno, entre las que figuraba el PT.

Youssef, según el periódico, era próximo del diputado André Vargas, político del grupo de Hoffmann en Paraná que este año por fuertes presiones fue obligado a dejar el PT tras conocerse que fue beneficiado por el empresario acusado.

De acuerdo con la última edición de la revista Veja, Yousseff dio a las autoridades una lista de 28 políticos beneficiados por Petrobras y empresas de la construcción civil, entre ellos un ministro.

El sábado, por primera vez, la presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió que hubo un desvío ilegal de recursos de la petrolera y se comprometió a buscar un "resarcimiento" de ese dinero.

"Si hubo desvío, lo queremos (el dinero) de vuelta. Si hubo, no. Hubo", se retractó Rousseff confirmando la irregularidad en una rueda de prensa concedida en el Palacio da Alvorada, en Brasilia.

Aunque la oposición se ha valido del escándalo para atacar a la campaña política de Rousseff, otro dato entregado a la Justicia por Costa y filtrado a la prensa apunta a que el fallecido senador Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del candidato rival Aécio Neves, también recibió sobornos.

Según el relato del exdirector, Guerra recibió dinero para que la oposición desistiera de la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analizaría en el Congreso las denuncias en torno a Petrobras en 2009.

En las elecciones del 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,5 % de los votos, seguida por Neves, quien consiguió el 33,5 %.

Para la segunda vuelta, del próximo 26 de octubre, Rousseff y Neves aparecen empatados técnicamente en las encuestas de intención de voto, con una ligera ventaja del 51 % sobre el 49 % del senador.

 

Follow Us on Social

Most Read