Encabezan México, Brasil y Chile inversión española en América Latina

Al inaugurar las jornadas “Seguridad en las inversiones en Iberoamérica”, que los días 27 y 28 de octubre se celebran en esta capital, indicó que la inversión española en América Latina inició en los años ochenta “y desde entonces no ha dejado de crecer”.

Ante representantes de empresas y de notarías públicas que asisten al evento, indicó que entre 2012 y 2013 la inversión total a América Latina fue de cinco mil 500 millones de euros, por lo que aún en los años de crisis económica se mantuvo la tendencia.

“Eso muestra que se confía en el futuro de la región, y podemos sentirnos orgullosos de contribuir al crecimiento, al desarrollo, en esos países, por las inversiones que han llegado más en calidad que en cantidad; se ha llevado experiencia, conocimiento y en algunos sectores ha supuesto un cambio”, dijo.

García-Legaz comentó que con la región latinoamericana se tienen firmados 17 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que cubren el 60 por ciento de toda la inversión.

Apuntó que en estos años se han registrado algunos “episodios de problemas, de decisiones de gobierno” como las expropiaciones o nacionalizaciones, “que son un factor negativo para todos”.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan resaltó que hay iniciativas interesantes para las relaciones económicas en la comunidad iberoamericana, como la de crear instancias de arbitraje para las empresas.

Resaltó que la seguridad jurídica no es solo para las empresas, sino que es también necesaria para los gobiernos, y de esos marcos regulatorios participan todos los agentes económicos.

Agregó que se nota un mayor intercambio de inversiones entre los países de la península ibérica y latinoamericanos, y que los flujos van a los países que ofrecen mayor seguridad jurídica.

El evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo General del Notariado de España, reúne decenas de representantes de empresas y de notarías públicas, para intercambiar conocimientos sobre estas relaciones económicas.

 

Follow Us on Social

Most Read