El presidente Ollanta Humala, que fue el mayor defensor de la norma, cumplió hoy con publicar la ley que la deroga en el diario oficial El Peruano.
La decisión fue suscrita por Humala y por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; así como por la presidenta y el primer vicepresidente del Congreso, Ana María Solórzano y Modesto Julca, respectivamente.
La polémica norma, aprobada el 16 de diciembre, ofrecía un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reducía las vacaciones de 30 a 15 días, y no consideraba el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).
Desde que se aprobó el nuevo régimen, se realizaron cinco multitudinarias marchas de protesta, que en dos ocasiones terminaron con altercados violentos cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el edificio que alberga el Parlamento.
Tras aprobarse la derogatoria, Humala lamentó que esto haya sucedido sin que el Congreso haya ofrecido una "alternativa" para solucionar la situación laboral de casi dos millones de jóvenes en el país sin trabajo o en la informalidad, aunque organizaciones juveniles han anunciado que preparan una nueva propuesta laboral.