El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas dijo a la prensa que su país tomará “las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente”.
An Myong Hun dijo que el Mu Du Bong es estrictamente un barco comercial y que más de 50 tripulantes permanecen a bordo.
Sin embargo, un panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano.
Un informe reciente del panel dijo que la firma Ocean Maritime Management Co. (OMM), con sede en Pyongyang, ha renombrado la mayoría de sus barcos para evitar detección. Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, tiene antecedentes de usar empresas como fachada para ese fin.
An afirmó que el barco no tiene relación con OMM.
Pero según el panel, los expertos informaron a las autoridades mexicanas que el barco pertenece a OMM. An dijo que las autoridades mexicanas decidieron en enero liberar el barco, pero que “súbitamente” revocaron su decisión. El informe fue difundido en febrero.
An desmintió que el Mu Du Bong transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU.
El buque encalló en julio y quedó averiado cerca de un banco de arrecifes de coral. A la embajada de Corea del Norte en México se le pidió que depositara 10 millones de pesos mexicanos (770 mil dólares) para cubrir cualquier posible daño. An dijo que Corea del Norte ha abonado las tarifas necesarias y que “no tiene obligación legal” de esperar para retirar el barco.
“Estados Unidos no tiene derecho a interferir en este asunto bilateral”, afirmó.
No hubo declaraciones inmediatas al respecto por parte de la misión estadounidense ante la ONU ni del Gobierno mexicano.