El fallo, que abre potencialmente la puerta a represalias en contra de importaciones estadounidenses, respalda la queja de México de que las nuevas reglas de etiquetado son todavía discriminatorias porque dan un trato menos favorable al atún mexicano que a otros.
"Recomendamos que el órgano de solución de controversias solicite a Estados Unidos que modifique esta medida, que hemos hallado es inconsistente con (las reglas de OMC)", dijo el panel del organismo en su reporte final.
Estados Unidos puede apelar el fallo, como lo ha hecho en una disputa con México y Canadá sobre etiquetado de carne, o llegar a un acuerdo con México para terminar el caso.
México ha estado batallando durante más de 20 años con reglas que argumenta han dejado a su industria pesquera fuera del mercado de atún importado en Estados Unidos valuado en 680 millones de dólares en 2014. México tiene alrededor del 3.5 por ciento de la participación de mercado.
La confrontación surgió debido a que delfines en el Pacífico tropical oriental quedaban atrapados en las redes que la flota mexicana utilizaba en la zona para atrapar el atún aleta amarilla que nada debajo de ellos.
Millones de delfines fueron asesinados antes de que se fijaran estándares internacionales de conservación para protegerlos y hacer que observadores profesionales viajaran en las embarcaciones para registrar cada pesca de atún.
México argumentó que los acuerdos recortaban las muertes de delfines a niveles mínimos -por debajo de los umbrales permitidos a las pesquerías de Estados Unidos- y que el atún de otras regiones no enfrentaba las mismas pruebas rigurosas, permitiendo a los capitanes de las embarcaciones certificar por sí mismos que los delfines no eran lastimados.
Pero Estados Unidos argumentó que era razonable hacer distinciones entre productos con base en los métodos de pesca y dijo que México no había mostrado casos de un capitán de barco mintiendo sobre la muerte de delfines.
Mark Robertson, portavoz de la campaña Eco-Safe Tuna, aplaudió la decisión y dijo que las represalias de México podrían ser "muy significativas".
Pero el Earth Island Institute, que trabaja con marcas como StarKist y Bumble Bee Foods para certificar la pesca de atún como "delfín seguro", dijo que la OMC colocó al comercio por encima del medio ambiente.