Así lo señaló Peter Schwaiger, jefe de la misión de la UE, tras la presentación ayer de un foro que se realizará este jueves en la capital para hablar sobre el acuerdo comercial con ese bloque de 28 naciones.
Desde marzo pasado, Ecuador implementó esas medidas a unas 2.900 subpartidas con aranceles del 5% al 45% y anunció su vigencia de 15 meses.
Según Schwaiger, a fines del próximo mes, la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un comité especial, iniciará el análisis de la solicitud presentada por Ecuador.
Diego Gordón, gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Británica, sostuvo que algunos de los productos afectados son los de consumo como vino o whisky. Schwaiger agregó baldosas provenientes de España o Italia.
El diplomático indicó que las salvaguardias no tienen relación con el acuerdo comercial multipartes negociado por Ecuador y la UE.
Sobre ese tema, el jefe de la UE en Quito mencionó que en junio, en Bogotá, Colombia y Perú darán su consentimiento para que Ecuador se adhiera al acuerdo comercial previamente negociado por esas naciones, en el que se estipula que no tendrá afectación para ellos y que es un paso previsto en el proceso de ratificación del convenio comercial.
Luego, entre agosto y septiembre, los textos negociados irán al análisis y ratificación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de los Ministros de ese bloque.