La economía creció a una tasa anualizada del 3.9% en el primer trimestre del año, mostraron este lunes datos de la Oficina de Gabinete, más del avance de 2.4% estimado previamente y por encima de la mediana de las proyecciones de un crecimiento del 2.7%.
El gasto de capital subió 2.7% frente al trimestre previo, mucho más que el incremento preliminar de 0.4% y excediendo la expansión del 2.3% proyectada en un sondeo de Reuters.
El dato representa buenas noticias para el Gobierno y el Banco de Japón, que esperan que las expectativas de una recuperación económica estable lleven a las compañías y a las familias a aumentar el gasto.
Un avance en el gasto de capital es clave para el éxito de las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe, que buscan sacar a la economía del estancamiento al cambiar la percepción de las compañías de que la inflación persistirá.
En base trimestral, la economía de Japón creció 1% en el primer trimestre, más que la lectura preliminar de un avance del 0.6% y que la mediana de las estimaciones de un crecimiento del 0.7%.