Rusia: no más gas a Ucrania


La empresa estatal Gazprom cubre cerca de un tercio de la demanda de gas europeo, y casi la mitad se distribuye a través de gasoductos que cruzan Ucrania. Moscú y Kiev tienen disputas periódicamente sobre los términos del suministro, que ya han supuesto cortes de los envíos a Europa en los últimos años.
Las negociaciones del martes en Viena fueron suspendidas después de que las autoridades energéticas no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de precios para el siguiente trimestre. Ucrania rechazó un precio de 247 dólares por 1,000 metros cúbicos, lo que implicaba un descuento de 40 dólares.
El miércoles, tanto Kiev como Moscú dijeron que el suministro de gas se había cortado. La compañía ucraniana Naftogaz dijo que no compraría más gas hasta que no se acordaran nuevas condiciones, incluyendo un descuento mayor, y que buscaba un pacto que dure hasta el final del primer trimestre de 2016.
"Gazprom no suministrará gas a Ucrania bajo ningún precio si no paga por adelantado", dijo el presidente ejecutivo de la empresa rusa, Alexei Miller, en un comunicado.
El lunes, Rusia decidió mantener el precio sin variaciones en el tercer trimestre.
En el segundo trimestre, el precio incluía un descuento de 100 dólares por cada 1,000 metro cúbicos, una condición que Moscú dijo que no podría mantener ahora, dada la caída de los precios del petróleo.

Follow Us on Social

Most Read