“Halcones” ya no creen en solución para Grecia *De la crisis griega al psicodrama europeo
 

Esa respuesta la dio el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, defensor de la ortodoxia fiscal y representante de los "halcones" en la crisis griega, al presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, cuya institución mantiene a flote a los bancos griegos desde hace semanas.

 

"Llegó un momento en que las cosas se dijeron con un inusual grado de intensidad, de verdad", confirmó una fuente europea que pidió no ser identificada. "La actitud de Schauble es indescriptible", ahondó una fuente griega.

 

En un primer momento la reunión de ministros del sábado debía ser la ocasión para que dieran su opinión sobre las propuestas de reformas de Grecia, presentadas unos días antes junto al pedido de Atenas de un tercer rescate financiero para evitar su salida del euro, el famoso 'Grexit'.

 

Las propuestas de Atenas habían sido avaladas positivamente en sus grandes líneas por sus acreedores, la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

 

Pero luego de meses de negociaciones infructuosas, de anuncios sorpresivos, entre ellos el referendo celebrado el 5 de julio en Grecia que convocaron "en vez de pedir la extensión del rescate", los "halcones" de la zona euro ya no creen en una solución, mencionan sin parar la "falta de confianza" en su socio heleno.

 

"Cocinaron un pastel, ahora debemos ver si es comestible", lanzó el muy escéptico ministro eslovaco Peter Kazimir, adepto de las críticas contra los griegos.

 

Los esfuerzos de Francia para facilitar un acuerdo desde hace dos semanas ya no bastan para tranquilizar al grupo. Aún más cuando, en medio de la reunión, un diario alemán anunció que Berlín propone una "salida temporal" de Grecia de la zona euro, por cinco años.

 

Nadie hasta entonces había evocado con tanta precisión un escenario similar. Los desmentidos no tardaron en llegar, hasta que un diputado alemán publicó en Twitter el documento. "La mala fe cambió de bando", subrayó un observador.

 

Luego de nueve horas de discusiones, la reunión fue suspendida en medio de un ambiente espeso.

 

Los ministros la reanudaron el domingo por la mañana, unas horas antes de una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea, que sería anulada a mitad de la mañana por el bloqueo en las negociaciones.

 

"Tenemos tres Eurogrupos (reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro) tres días seguidos, es inédito. Pero llueve. ¿Qué otra cosa mejor para hacer tenemos?", ironizó un diplomático, poco antes de que comience la 8 reunión de este tipo en un mes.

 

"SERÁ PARA LARGO", AUGURÓ OTRO DIPLOMÁTICO

 

El domingo los ministros se aferraron y lograron esbozar una lista de demandas a Atenas con numerosos puntos sobre los que los dirigentes deberán zanjar.

 

"Ahora son los jefes los que tendrán que decidir", resumió uno de los participantes. Pero las divisiones son enormes entre los que no quieren "un acuerdo a cualquier precio" y los que se rehúsan a que Grecia salga de la unión monetaria.

 

"Se perdió la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad" con Atenas, dijo, al llegar a la cumbre de los 19 miembros de la zona euro, la canciller Angela Merkel, que ignoró de modo ostensible al primer ministro griego Alexis Tsipras al instalarse en la mesa de negociación.

 

En el otro bando, Francia no quiere escuchar hablar de 'Grexit', ni siquiera temporal. "Para hablar simplemente en francés, está Grecia en la zona euro o no está Grecia en la zona euro, pero entonces será una Europa que va marcha atrás", dijo Franóois Hollande.

 

Nueve horas después, los dirigentes europeos discutían aún lo que Atenas puede dar de más como señal de compromiso. El texto sobre la mesa es "muy malo", estiman los griego, que sin embargo cedieron en todos los puntos, según fuentes diplomáticas, a pesar de que se pidieron "acciones muy duras".

Follow Us on Social

Most Read