mundial, sobre todo en China.
Los futuros de las acciones estadounidenses cedían un 0,4% en la sesión asiática, lo que sugiere una debilidad adicional en Wall Street después de sus principales índices cayeron más de un 1,3% el viernes por el temor a que una demanda débil en el extranjero reduzca las ganancias corporativas.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 2%. El referencial Hang Seng de Hong Kong bajaba un 1,2 por ciento, las acciones en Australia perdían un 2 por ciento y el índice surcoreano KOSPI restaba un 1,6%. Los mercados japoneses estarán cerrados hasta el miércoles.
China era el único mercado asiático que desafiaba la tendencia bajista. El índice compuesto de Shanghái subía un 1,1% y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen aumentaba un 1%.
Los inversores se centrarán en las lecturas de la actividad manufacturera de China y de la zona euro que serán reportadas el miércoles para obtener pistas sobre la dirección de la economía mundial.
Un sondeo de Reuters mostró que los economistas esperan que la lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril chino suba a 47,5 en septiembre desde una lectura final de 47,3 en agosto.
Pero el PMI probable que se mantuvo cerca de mínimos en seis años y medio, lo que apuntaría a una séptima contracción consecutiva de la actividad en una base mensual.
Los mercados globales han retrocedido después de que la Fed optó el jueves por mantener las tasas de interés estables, y dijo que le gustaría ver más mejoras en el mercados laboral y en la inflación de Estados Unidos.
En los mercados de divisas, el índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, subía un 0,3 por ciento a 95,365. Frente a la moneda japonesa, el dólar perdía un 0,1 por ciento a 119,86 yenes. El euro mostraba pocos cambios a US$1,1312.
En los mercados de materias primas, el oro al contado se mantenía estable en 1.138,9 dólares la onza, después de ganar un 3 por ciento en las tres sesiones anteriores.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,3%, a 45,24 dólares por barril. El crudo Brent de Londres sumaba un 1,1%, a 47,99 dólares por barril.