autos.
Los principales índices bursátiles europeos caen fuertemente a media sesión, penalizados por el sector automotriz, mientras que el caso de Volkswagen toma un punto de inflexión global. La tendencia es amplificada por las incertidumbres sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El índice europeo EuroStoxx cae a esta hora un 3.18%, mientras que el selectivo Cac parisino se deshace de un 3.13% y el Dax de Fráncfort pierde un 3.10%. En Londres, el FTSE se deshace de un 3%.
Las bolsas europeas caen fuertemente, afectadas por la amplitud mundial a la que ha llegado el caso de Volkswagen. Los valores del sector del automóvil siguen colapsados tras las acusaciones de engaño en Estados Unidos contra el primer vendedor de automóviles en el mundo.
El primer fabricante de automóviles europeo es sospechoso de haber equipado cientos de miles de sus coches VW y Audi, que se venden en Estados Unidos, con un software diseñado para falsificar los datos sobre las emisiones contaminantes.
Si bien la investigación ha sido lanzada del otro lado del Atlántico, diversas autoridades de la Zona Euro exigen que una investigación europea y que se expanda a otros fabricantes de automóviles de la región.
La tendencia bajista también se alimenta por la falta de definición en cuanto a la política monetaria de la Fed. El statu quo anunciado el pasado jueves puso la estrategia del banco central estadounidense. El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes que el statu quo era para calmar la volatilidad del mercado, pero aún espera un alza de tasas antes de fin de año.
Volkswagen, que admitió el lunes que amañó las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel en Estados Unidos, bajaba un 3.3 por ciento el martes después de que Corea del Sur anunció que investigaría tres de los modelos de la automotriz alemana.
El lunes, las acciones de Volkswagen cayeron cerca de un 20 por ciento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía cerca de un 0.3 por ciento a 1,407.35 puntos tras subir un 1 por ciento el lunes.