la fijación de los valores del oro, plata, platino y paladio.
El mercado de los metales preciosos a nivel mundial ha estado bajo escrutinio de los reguladores desde diciembre del 2013, cuando el supervisor alemán de la banca Bafin exigió documentación del Deutsche Bank en medio de una pesquisa sobre presunta manipulación de los referenciales del oro y la plata.
A pesar de las medidas del mercado para reformar el proceso de decidir sobre sus referenciales de precios, las acusaciones de manipulación no han cesado.
Los precios del oro han caído 9% en los últimos dos años mientras los inversores pierden la fe en su condición de refugio.
La suiza WEKO dijo que su investigación, como resultado de una indagación preliminar, estaba viendo si UBS, Julius Baer, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui conspiraron para fijar los precios de compra y venta.
WEKO dijo en un comunicado que "tiene indicios de que posibles acuerdos prohibidos para la competencia en el comercio de metales preciosos fueron fijados entre los bancos mencionados".
Un portavoz del organismo dijo que la investigación concluiría en 2016 ó 2017 y agregó que los bancos eran sospechosos de violar las normas corporativas suizas.
Los bancos enfrentan sanciones económicas si WEKO los encuentra culpables de algún delito, dijo el portavoz, aunque prefirió no comentar sobre el monto de una posible multa.
WEKO podría agregar más bancos a su investigación si considera que hay motivos de sospecha, agregó el portavoz.
La decisión se conoce un mes después de que se supo que el regulador de la competencia de la Unión Europea estaba investigando las negociaciones de los precios al contado de los metales preciosos, y tras la noticia a inicio de año sobre indagaciones en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses están investigando al menos a 10 importantes bancos por una posible manipulación en el mercado de los metales preciosos, según reportes. HSBC y Barclays dijeron a principio de este año que estaban cooperando con la investigación.