En su estado de cuenta semanal, explica que esta baja semanal, la décimo segunda consecutiva, se debió a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Asimismo, abunda, por una reducción de 242 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Al 23 de octubre pasado, las reservas internacionales de México presentan una disminución acumulada de 16 mil 261 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.
En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), ésta disminuyó 11 mil 080 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 073 mil 077 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21.1 por ciento.
El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de octubre significó un aumento de 10 mil 184 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
Ello, anota, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.
El Banxico también da a conocer que en la semana que terminó el 23 de octubre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 147 mil 884 millones de pesos.
Explica que lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 142 mil 469 millones de pesos.
Además, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 495 millones de pesos, y una expansión por 11 mil 080 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.