IED crece 130% anual en el tercer trimestre

La alta variación porcentual obedece a que la base comparable de hace un año fue baja frente a los flujos promedios recibidos. Incluso el resultado reportado está por debajo de la media trimestral fijada como meta por el gobierno federal para el presente sexenio, de 7,500 millones de dólares.

De enero a septiembre del 2015, México acumuló 21,586 millones de dólares de IED, con un crecimiento de 18.1% respecto del mismo periodo del año anterior, una cifra que tampoco está en línea con la meta sexenal, pero que podría acercarse o ser alcanzada considerando ajustes posteriores en este indicador.

La cifra de IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras a la fecha, de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

Una encuesta levantada a finales de octubre por el Banco de México mostró que 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero calcularon una captación promedio de 24,837 millones de dólares de IED en el presente año y de 28,695 millones en el 2016.

En los Criterios de Política Económica para el próximo año, la Secretaría de Hacienda expuso que espera un ingreso de Inversión Extranjera Directa de 25,000 millones de dólares en el 2015 y de 30,000 millones de dólares en el 2016.

Entre los flujos de entrada de enero a septiembre del año en curso, destacaron dos transacciones: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada en el primer trimestre, y otra, resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por 2,150 millones de dólares, concretada durante el tercer trimestre.

La IED de los tres primeros trimestres del año provino de 2,852 sociedades con capital extranjero, y se integró por 42.2% a través de nuevas inversiones; 36.6% por reinversión de utilidades y 21.2% por cuentas entre compañías, que son transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas.

Las manufacturas aportaron 51.5% de la IED acumulada, seguidas por información en medios masivos, 13.5%; servicios financieros, 10.8%; comercio, 8.9% y construcción, 6.3%; los sectores restantes obtuvieron 9 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos abarcó 57.7% del total de la inversión y España, 9.2 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read