Diez de los bancos más grandes de la región anunciaron el recorte de 130,000 puestos de trabajo desde junio, según datos compilados por Reuters, por encima del total de despidos anunciado por esas entidades en 2013 y 2014. Pero los inversores creen que la industria deberá efectuar mayores y más rápidas reducciones para elevar las ganancias.
"Los responsables del 2008 todavía necesitan pagar una penitencia y deben reducir sus hojas de balance al hacerlo", dijo Jamie Clark, codirector del equipo de Liontrust Macro Thematic, en referencia a la crisis bancaria que generó una profunda recesión global de la que varias grandes economías mundiales se siguen recuperando.
Decenas de miles de empleados fueron despedidos durante y después de la crisis financiera del 2007/09 pero una nueva ola de recortes en Europa demuestra cómo los bancos de la región están siguiendo los pasos de sus pares en Estados Unidos al implementar reformas estructurales.
En 2014 y 2013, 18 de los bancos más grandes de Europa anunciaron recortes de 78,000 empleos, un 4.1% de su personal, muy por debajo de la reducción del 7.3% de la fuerza laboral en seis importantes bancos de Estados Unidos.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional el año pasado a 300 destacados bancos a nivel global mostró que solo un 30% de los prestamistas de la zona euro contaba con una estructura que permitía generar una razonable tasa de retorno con el tiempo, respecto a un 80% en Estados Unidos.
"Los bancos estadounidenses han hecho principalmente lo necesario y están en una curva alcista", dijo Chris Wheeler, analista bancario de Atlantic Equities.
El prestamista holandés Rabobank fue el último en anunciar este mes que eliminaría 9.000 empleos, sumándose a Deutsche Bank, UniCredit, Credit Suisse, HSBC y Standard Chartered en anunciar recortes de personal en el segundo semestre del 2015.