víspera, y se compró en un mínimo de 17.25 pesos, en bancos de la capital mexicana.
El Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares mediante una segunda subasta con precio mínimo para proveer de liquidez al mercado cambiario y estabilizar la moneda mexicana, con lo que el viernes ya suman 400 millones de dólares subastados.
El euro, en tanto, ganó 25 centavos en comparación a la sesión anterior, y se ofreció hasta en 19.90 pesos; en tanto que el yen se ofertó hasta en 0.157 pesos.
Banxico ubicó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.9283 pesos.
En lo que va de 2016, detalló el banco central, el peso acumula una depreciación de 3.94 por ciento, es decir, 68 centavos ante el dólar. El tipo de cambio Fix después de media sesión era de 17.9283 pesos por dólar.
Abundó que se colocaron 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 17.9217 pesos por divisa mexicana.
En bancos de la Ciudad de México, después del mediodía el dólar libre se ofrecía hasta en 18.20 pesos y en 17.24 pesos a la compra.
El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios —integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda— ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
De esta forma, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y amplió hasta el 29 de enero de este año el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.
En ese periodo se ofrecerán 200 millones de dólares diarios a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.
También, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.