Avanza intento de la OPEP para reducir oferta de crudo

miércoles fuentes del cártel.

Un acuerdo de ese tipo ha sido debatido y desestimado por más de un año, y la falta de una restricción a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de rivales como Rusia, ha contribuido a llevar a los precios a 27 dólares por barril, un mínimo en 12 años.

Las esperanzas aumentaron ayer martes, cuando el ministro del Petróleo de Irak dijo que Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, y Rusia, estaban mostrando señales de flexibilidad sobre un acuerdo para abordar el exceso de suministros en el mercado.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes que el ministro del Petróleo del país visitará países miembros de la OPEP y a otros fuera del grupo, en un intento por generar apoyo para una acción conjunta.

Delegados de la OPEP, entre ellos los del Golfo Pérsico, dijeron que el intento de Venezuela para que todos se sienten a la mesa de negociaciones enfrenta desafíos.

"Algo se está cocinando, pero podría no estar listo rápido. Hay comunicación dentro de la OPEP para tratar de reunir a todas las partes", dijo una fuente. "Pero el principal desafío es Irán y Rusia", agregó.

Moscú, visto como clave para cualquier acuerdo, se ha negado a cooperar hasta el momento. Irán, miembro de la OPEP, está presionando con planes para elevar su suministro de petróleo después del levantamiento este mes de las sanciones internacionales en su contra.

Una segunda fuente de la OPEP dijo que no sabía si la más reciente iniciativa de Venezuela tendrá éxito, pero que esperaba que hubiera un acuerdo para subir los precios.

"No tengo idea. Estoy buscando algo para tener un precio justo, que dure", dijo la fuente.

Venezuela también pidió una reunión de emergencia de la OPEP y el actual presidente de la organización, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, está a la espera de la opinión de sus miembros para ver si se organiza o no un encuentro.

Follow Us on Social

Most Read