HSBC se defenderá en las cortes de Texas

“Es un tema que el banco atenderá. No he tenido tiempo de leer la demanda. El banco se va a defender en las cortes de Texas, donde se registró esta demanda, y será una demanda que se contestará en el ámbito legal. No tengo más detalle, porque no he tenido oportunidad de leerla”, dijo.

El exdirector de HSBC México se expresó así en una conferencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), donde aún funge como vicepresidente.

Esto, luego de que HSBC fue demandado por las familias de los ciudadanos estadounidenses asesinados por bandas de narcotraficantes mexicanos, quienes sostienen que la entidad financiera permitió que los cárteles lavaran miles de millones de dólares para operar sus negocios.

La demanda refiere que, al participar en el plan de lavado de dinero, HSBC contribuyó a sabiendas y directamente, en el comercio internacional y el tráfico de drogas, incluyendo los “actos brutales” que acompañan estas actividades, cometidos entre el 2010 y el 2011.

En la queja presentada a un tribunal federal de Texas y citada por el diario Financial Times (FT), se explica que “como consecuencia inmediata del apoyo material de HSBC a los cárteles mexicanos de la droga, numerosas vidas han sido destruidas”.

Según las afirmaciones de los demandantes, la entidad financiera es responsable en virtud de la ley contra el terrorismo en estados unidos, misma que estipula que los sobrevivientes de los fallecidos en actos terroristas pueden demandar por daños y perjuicios.

No obstante, ningún cártel mexicano está clasificado como organización terrorista por parte de las autoridades del país norteamericano.

En la demanda se dan detalles de los asesinatos cometidos por el crimen organizado, uno de los casos hace referencia al Cártel de Sinaloa, grupo criminal que secuestró a Rafael Morales Valencia justo el día de su boda, el tío y el hermano de la victima también fueron privados de su libertad, tras lo cual los tres fueron llevados a una casa de seguridad donde los torturaron y asfixiaron.

Lesley Enríquez Redelfs, empleada de la oficina del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como su esposo Arthur, fueron “emboscados y baleados por miembros del brazo armado del Cártel de Juárez” cuando salían de una fiesta infantil, precisó el FT.

Richard Elías, abogado de las víctimas, explicó por medio de un correo electrónico citado por Bloomberg que: “Los cárteles mexicanos de la droga son los terroristas que habitualmente cometen actos horribles de violencia para intimidar, coaccionar y controlar a la población civil y al gobierno” y que HSBC, como cómplice en el lavado de miles de millones de dólares para los carteles de la droga, “debe hacerse responsable”.

De acuerdo con el periódico británico, Gareth Hewett, portavoz de HSBC, refirió que el banco tiene la intención de defenderse en contra de la demanda, toda vez que la compañía está comprometida “en la lucha contra la delincuencia financiera”.

“Somos y hemos tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global”, refirió Hewett.

Sanciones por 2,000 mdd

En diciembre del 2012, el banco pagó casi 2,000 millones de dólares en sanciones, para resolver extrajudicialmente las acusaciones que lo señalaban de no haber impedido que cientos de millones de dólares en dinero del narcotráfico fluyeran a través suyo desde México, y se comprometió a resolver la situación.

El gobierno de Estados Unidos eligió al exfiscal de Nueva York, Michael Cherkasky, para que siguiera los esfuerzos de cumplimiento y reparación de HSBC. Sus reportes han citado problemas con el avance del banco hasta la fecha

Como antecedente, en noviembre del 2014, veteranos de guerra estadounidenses y familiares de soldados fallecidos en Irak demandaron a cinco bancos, entre ellos HSBC, por su supuesta responsabilidad en el financiamiento de operaciones terroristas enfocadas a atacar a los estadounidenses que combatían en territorio iraquí.

Follow Us on Social

Most Read