economía de Estados Unidos, uno de sus principales mercados.
Los títulos de Cemex ganaban un 7.17% a 9.42 pesos a las 13:04 hora local (19:04 GMT), aunque llegaron a tocar un máximo a 9.67 pesos más temprano. Los papeles que cotizan en Nueva York ganaban un 10.21% a 5.18 dólares.
"Los fundamentales siguen sólidos y seguimos creyendo que la compañía seguirá con su estrategia de valor sobre volumen con alza de precios, y ante la apreciación del peso la presión sobre su deuda en dólares disminuye", dijo Lilian Ochoa, analista de la correduría GBM.
Tras ser castigadas en los últimos meses, las acciones de Cemex tocaron un mínimo a 6.78 pesos a principios de año en medio de preocupaciones por los efectos negativos que la depreciación de las monedas emergentes genera en su flujo de operación (EBITDA) y como presiona su deuda, de la cual un 83% está denominada en dólares.
Por la fortaleza del dólar, la compañía que opera en más de 50 países registró el año pasado un efecto negativo de 317 millones de dólares en su EBITDA, que cayó un 2.0% a 2,636 millones de dólares. El 40% del impacto fue generado por la depreciación del peso mexicano.
La fortaleza del dólar ha retrasado el objetivo de la cementera de recuperar el grado de inversión que tenía en el 2007, por lo que lanzó recientemente un nuevo plan de venta de activos y recorte de gastos que la ayudará a reducir su deuda en 2,000 millones de dólares en los próximos dos años.
Otros analistas consideraron también que el último dato de producción industrial en Estados Unidos —que creció en enero a su mayor ritmo en 14 meses— mejora el panorama para las operaciones de Cemex.
"El movimiento en el tipo de cambio definitivamente ayuda, pero también el ver que en Estados Unidos hay señales de recuperación", dijo un analista que pidió omitir su nombre.