climático global alcanzado en diciembre en París.
Los dos mandatarios clausuraron el Foro Económico Perú-Francia, organizado por la Agencia gubernamental de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef, por su sigla en francés).
Hollande recordó que actualmente hay 80 empresas francesas instaladas en Perú que generan alrededor de 15.000 empleos, pero advirtió que hay muchas más interesadas en ingresar en el mercado peruano, en ámbitos como "la energía, el agua, el transporte, el saneamiento y la construcción", entre otros.
El presidente francés destacó la capacidad de las empresas francesas para realizar inversiones hacia una economía más ecológica y alineadas con los compromisos climáticos alcanzados en el acuerdo global firmado en la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21).
"Sin la COP20 celebrada en 2014 en Lima, el acuerdo de París no hubiera sido posible. Tenemos la obligación de que el acuerdo se traduzca en hechos", exhortó Hollande.
"Tenemos que hacerlo con un concepto elevado de protección del medioambiente y un cambio de matriz con tecnologías nuevas que estamos dispuestos a compartir", añadió.
El gobernante galo manifestó la intención de empresarios franceses en desarrollar instalaciones fotovoltaicas de gran envergadura y expresó su interés en el proyecto del Gobierno peruano de garantizar la cobertura total de agua potable en la región de Lima.
Hollande consideró que las empresas francesas también pueden participar en otros proyectos de Perú de infraestructura, como la construcción de la red de metro y de teleféricos en Lima y de puentes en el interior del país.
El presidente francés explicó que eligió Perú para comenzar la gira por Suramérica porque es uno de los países que más crece de la región, con un aumento del 3,26 % de su producto interior bruto (PIB) en 2015, y por la amistad que le une con Humala.
El mandatario peruano, por su parte, valoró la asociación estratégica alcanzada con Francia e instó a plantearse nuevas metas como duplicar a mediano plazo el intercambio comercial y a aumentar el número de turistas entre ambos países.
Humala aseguró que "hay oportunidades de inversión en América Latina y sobre todo en Perú" porque "si bien es cierto que Latinoamérica atraviesa un período duro, eso no quiere decir que sea de larga duración".
"Tenemos que trabajar juntos para poder encontrar oportunidades. Estamos aquí los dos presidentes para mandar a los empresarios un mensaje de optimismo y garantizar el mismo tratamiento al capital extranjero como al local", apuntó Humala.
Durante el Foro Económico Perú-Francia, un grupo de ministros peruanos, entre ellos el de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y el de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, explicaron a una delegación de empresarios franceses las fortalezas de la economía peruana y las oportunidades de inversión en infraestructura.
Hollande continuará su gira por Suramérica el miércoles, con una visita a Argentina, y el jueves la cerrará en Uruguay.