Lo anterior, añadió la consultora Transactional Track Récord (TTR), significó una baja de 16.67 por ciento en el número de transacciones.
Así, precisó que “en términos sectoriales, los más activos en lo que va de 2016 han sido el sector de turismo, hostelería y restauración, con seis transacciones, así como los sectores inmobiliario, financiero y de seguros con cinco operaciones, y el sector de alimentación y bebidas, con cuatro”, afirmó.
La adquisición de la empresa mexicana Mabe, por la firma belga Ontex, en el primer trimestre de 2016 por un importe de 259.55 millones de dólares, fue seleccionada por TTR como una transacción destacada.
En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de enero a marzo se resolvieron 34 concentraciones por un monto de alrededor de 154.6 mil millones de pesos.
El reporte mensual del organismo regulador detalló que del monto registrado por las operaciones durante los primeros tres meses del año, 77 por ciento correspondió a transacciones de alcance nacional.
A su vez, KPMG estimó que este año las operaciones de fusiones y adquisiciones alcancen un monto superior a 30 mil millones de dólares en el país, cuyo mercado tiene un valor de 45 mil y 50 mil millones de dólares al año en transacciones.
La firma indica que los factores macroeconómicos como el tipo de cambio peso-dólar, la caída en los precios del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés orillarán a la economía nacional a moverse con cautela, así como a contar con análisis profundos y detallados para optar por una compra, venta o asociación corporativa.
Abundó que 2016 se perfila como un año prometedor en esta materia, debido a que producto de las reformas estructurales se continuará viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015.
Ello, agregó, para aprovechar las oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB esperado y la apertura de nuestra economía.