Proponen dolarización en Venezuela

“La dolarización es la privatización del dinero, que el dólar sea de la gente y no controlado, devaluado o inflacionado por el gobierno, una medida sencilla rápida e inmediata que acaba con la inflación y la escasez porque estabiliza los precios”, explicó el analista.

En declaraciones a Notimex, Cordeiro desestimó el argumento de la pérdida de soberanía monetaria, ya que en la actualidad la economía venezolana gira alrededor del dólar para la fijación de los precios de los productos.

En Venezuela, todo se dolariza: “los pasajes de avión, el precio de los alquileres, los carros, los apartamentos, todo menos los salarios, lo que yo propongo es que se dolaricen los salarios, pero en dólares de verdad”, recalcó.

Tras la presentación de la segunda edición de su libro “La Segunda Muerte de Bolívar”, Cordeiro lamentó que el nombre del libertador sudamericano, Simón Bolívar, se haya devaluado debido a las malas políticas monetarias de Venezuela.

El economista agregó que “cuando se creó el salario mínimo en 1974 era 450 bolívares, una arepa costaba un bolívar, por lo que un salario mínimo compraba 450 arepas, en 1998 el salario mínimo compraba 120 arepas y hoy en día sólo 12 arepas”, precisó.

Cordeiro subrayó que usa la arepa para ejemplificar la pérdida de poder adquisitivo del salario, pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro, aumentó el sueldo mínimo casi un 100 por ciento, pero la inflación oficialmente fue de 180 por ciento.

Este experto en economía internacional indicó que la principal diferencia es que la primera edición del libro en 1998 proponía la creación de una junta monetaria en la que el valor del bolívar estuviese anclado al del dólar.

Sin embargo, Cordeiro sostiene que 18 años después es partidario de la abierta dolarización y afirma que “si se va a tener una moneda que es igual al dólar, ¿por qué no tener el dólar directamente? Es mejor tener el original y no la copia”.

Agregó que una alternativa para satisfacer a los partidarios de la soberanía monetaria “es hacer un proceso democrático y los que quieran el bolívar pues que usen el bolívar, pero yo no conozco a nadie que quiera ganar en bolívares”, comentó en forma irónica.

El magister en ingeniería mecánica por el estadunidense MIT lamentó que tras la llegada de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez (1999-2013) el proceso de empobrecimiento de la población se aceleró “dramáticamente”.

Cordeiro acotó que “la dolarización arregla gran parte de los problemas y se estabilizaría la economía rápido, pero debe acompañarse de otras medidas como abrir el sector petrolero al capital privado”, así como abrirse al comercio regional.

Follow Us on Social

Most Read