Durante los trabajos de la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Leipzig, Alemania, México sustituirá a Dinamarca en tal posición.
A la presidencia del Foro Internacional de Transporte le toca, además, desempeñar un papel destacado en la organización de la Cumbre del próximo año, que se desarrollará en Leipzig, Alemania. Noruega, Francia, Nueva Zelanda y Dinamarca han desempeñado el cargo en años anteriores.
Desde 2008, la cumbre reúne a ministros de todo el mundo para compartir experiencias sobre las perspectivas de política de transporte con especialistas, directores generales, organizaciones no gubernamentales internacionales, líderes de opinión, el mundo académico y los medios de comunicación para abordar cuestiones estratégicas y de actualidad del sector.
Parte importante de la cumbre, son la sesiones ministeriales en las que participan los ministros o viceministros de Transporte de los 57 países miembros del ITF, estas reuniones son abiertas a todos los delegados y medios de comunicación.
En la Cumbre que se realiza este año, el tema principal es “Transporte Verde e Incluyente”, ya que el transporte generó más del 23 por ciento de las emisiones globales de Bióxido de Carbono procedentes de la quema de combustible en 2013. Esta proporción se espera que crezca a medida que aumenta la demanda de movilidad, por lo que es importante tomar medidas para solucionar este problema.