La entidad presentó este miércoles su nuevo informe Situación España, en el que prevé que “en el segundo trimestre la economía podría ligar cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 0.8 por ciento, lo que aportaría un sesgo positivo a las previsiones para 2016”.
En su estudio pronosticó también que el crecimiento de la economía española pueda crear alrededor de un millón de puestos de trabajo en dos años.
La previsión económica de 2017 tendrá “sesgos a la baja” respecto del presente año, tanto por factores internos como por riesgos externos, añadió.
Destacó que para este año se trata de “un crecimiento acumulado que podría haber sido hasta ocho décimas superior en un escenario en el que no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre sobre la política económica que se observó entre enero y abril”.
En concreto, la entidad financiera se refirió a los cuatro meses en que fracasó la formación del nuevo gobierno tras las elecciones de diciembre pasado, y que han obligado a convocar a nuevos comicios.
Ante ello, consideró que para revertir estos efectos es necesario “implementar un proceso ambicioso de reformas para incrementar el crecimiento potencial”, a través de propuestas como la que realizó recientemente para “incrementar la eficiencia y equidad del mercado laboral”.
Aclaró que “a pesar de que no es evidente un deterioro de la actividad ante el aumento de la incertidumbre sobre la política económica, esto no quiere decir que el impacto del PIB no se esté produciendo”.