Guajardo Villarreal en la 22ª reunión de ministros de comercio del APEC

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la 22ª Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), realizada del 16 al 18 de mayo, en Arequipa, Perú.

Durante el encuentro, los Ministros refrendaron su apoyo al Sistema Multilateral de Comercio y a la importancia de implementar a la brevedad los compromisos adoptados en la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Nairobi, Kenia. Asimismo, enfatizaron la relevancia de extender al año 2020 el compromiso de combatir el proteccionismo, y de retirar aquellas medidas que distorsionan el comercio.

En este contexto, el Secretario Guajardo informó que el Senado de la República de México ratificó el pasado 28 de abril de 2016 el Acuerdo de Facilitación de Comercio lo que permitirá, a su entrada en vigor, reducir los costos de transacción y simplificar las operaciones de comercio exterior.

Guajardo Villarreal también reconoció que APEC, en conjunto, ha avanzado decididamente hacia el cumplimiento de las llamadas “Metas de Bogor”, orientadas a la liberalización del comercio y de las inversiones hacia 2020. Muestra de ello es que hoy día, las economías que conforman este Foro APEC realizan intercambios intra-regionales por encima de los que se realizan al interior de la Unión Europea.

Durante sus intervenciones, el Secretario de Economía reiteró el compromiso de México por avanzar hacia una mayor integración económica regional y resaltó el progreso alcanzado en el Estudio Estratégico Colectivo, fundamento para una eventual Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

Al margen de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC, Ildefonso Guajardo participó en la reunión Ministerial del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en la que se dio seguimiento a los avances que registra esta iniciativa comercial en cada país miembro, en cuanto a su ratificación y eventual entrada en vigor.

Además, el Secretario sostuvo encuentros bilaterales con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Nueva Zelandia y Malasia, en los que se abordó el estado que guardan las relaciones comerciales con esas economías.

 

 

Follow Us on Social

Most Read