De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los resultados del Brexit propiciaron una sobrerreacción y movimientos abruptos de volatilidad que son respuesta típica de los mercados.
No obstante, abunda, una vez que se tenga una idea de su efecto en México y en la economía mundial, esa percepción se moderará en los próximos días o semanas.
Estima que el efecto será sobre todo en el Reino Unido, que tenga menos comercio al inicio y una pérdida probable de empleos, sin tener presente que el proceso de salida puede durar dos años, por lo cual es difícil prever un impacto inmediato, en todo caso insignificante.
Es probable que la inversión extranjera en el Reino Unido se frene y eventualmente se observe salida de inversiones e implique alguna salida de capital productivo, expuso el CEESP.
En su Análisis económico ejecutivo”, señala que en la coyuntura, los flujos de capital de corto plazo han afectado de manera el valor de la libra, que ha caído hasta el nivel de 1985 con respecto al dólar, lo que implica una salida de capitales de otros países ante la perspectiva de reducciones de crecimiento y menor comercio.
En el caso de México, estima, lo afectará igual que al resto del mundo, pues el peso es una moneda que se utiliza en los países emergentes y juega un papel importante en las posiciones de cobertura que se pueden incrementar en su precio.
Resalta que como todas las reacciones financieras son de coyuntura y especulativas y no duran mucho tiempo, esta volatilidad puede durar días o semanas, además la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea tendrá lugar hasta en dos años o más.
Por ello, la ola especulativa no durará demasiado, habrá ganancias que aprovechará la especulación, a decir del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
PIE DE FOTO.- Reacciones financieras son de coyuntura.