“Vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades, y creo que uno de los retos mayores que hoy tenemos y del que hemos platicado, es el hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional”, destacó.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, que se lleva a cabo en Ottawa, Canadá, el Peña Nieto se reunió con su homólogo de Estados Unidos Barack Obama, con quien dialogó en torno a los diversos temas de la agenda bilateral.
El mandatario mexicano explicó los beneficios de la integración ahí están: “hoy se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio, que abre oportunidades de desarrollo a más personas gracias a esta integración regional”.
Además, expuso que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones: “reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino que es a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región”.
Informó que durante la reunión expresó su agradecimiento y mayor reconocimiento al Presidente Barack Obama por la voluntad política que ha tenido su gobierno de trabajar de forma conjunta con el Gobierno de México para atender temas que, sin duda, les son comunes, no sólo en el ámbito económico y comercial, sino también en el de la seguridad y la cooperación.
Asimismo, dio a conocer que hemos decidido respaldar nuestro trabajo para lograr, en el caso de México, la aprobación del Congreso al acuerdo alcanzado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El presidente mexicano agradeció también a Barack Obama su invitación para que muy pronto esté de nuevo en Estados Unidos, para “seguir viendo temas muy específicos de la relación entre ambas naciones, y que esto venga a reafirmar que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación y en el trabajo en equipo en favor del bienestar, y el desarrollo y seguridad de nuestras naciones”.
Expresó la solidaridad de México con Turquía y condenó los muy lamentables hechos ocurridos el día de ayer en esa nación, que costaron la vida a varias decenas de personas. Manifestó la solidaridad de México con las familias de las víctimas e hizo una condena amplia y puntual de la violencia; “lamentamos y condenamos estos hechos de terror ocurridos”, subrayó.
Por su parte, el presidente Barack Obama, aseveró que “estamos, realmente, comprometidos en asegurarnos que tengamos normas laborales y del medio ambiente, y que podamos mejorar el comercio entre nuestros dos países, lo cual se refleja en nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés)”.
Explicó que con el Presidente Enrique Peña Nieto “hemos hablado acerca de la excelente cooperación recibida por parte del Gobierno mexicano sobre las cuestiones fronterizas. Esto puede facilitar el comercio, negocio, turismo entre nuestros dos países; pero, también, asegura que podamos aplicar nuestras leyes migratorias en una manera ordenada y firme”.
PIE DE FOTO.- Enrique Peña Nieto, presidente de México; Barack Obama, presidente de EU y Justin Trudeau, primer ministro canadiense.