La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llamaron a los gobiernos y la comunidad internacional a intensificar con urgencia sus esfuerzos para enfrentar el problema.
En una reunión sobre el tema en Roma, los responsables de los tres organismos instaron además a una mayor preparación para hacer frente a la posible aparición a finales de año de otro evento climático -La Niña-, estrechamente relacionado con el ciclo de El Niño.
La Niña, dijeron, ya ha afectado el Cuerno de África, África austral, el Corredor Seco Centroamericano, las islas del Caribe, el sureste asiático y las islas del Pacífico.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que si no se toman las medidas necesarias, la cifra de damnificados por el impacto combinado de El Niño y La Niña podría superar los 100 millones de personas.
Los tres organismos pidieron actuar para evitar más sufrimiento humano, fortalecer la resiliencia y salvaguardar los medios de subsistencia tras los efectos devastadores de El Niño en todo el mundo.
Resaltaron que más de 60 millones de personas en todo el mundo -cerca de 40 millones solo en África oriental y austral- padecerán inseguridad alimentaria debido al impacto del fenómeno climático de El Niño.
Pero ahora La Niña aumentará la probabilidad de precipitaciones superiores a la media e inundaciones en las zonas afectadas por la sequía originada por El Niño, mientras que, de forma inversa, será más probable que haya sequías en zonas que resultaron inundadas debido a El Niño.