En el marco del Foro Conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, celebrado en el Colegio de México, la funcionaria aceptó que el acuerdo podría revisarse, pues México tiene un compromiso con la integración comercial y es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio, lo que ha permitido el acceso al mercado global de 1,200 millones de personas.
Luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera renegociar el tratado, la secretaria de Relaciones Exteriores sin aludirlo directamente fijo esta postura de posible modificación al acuerdo comercial.
El TLCAN, tiene como socios a México, Estados Unidos y Canadá, por lo que la canciller Ruiz Massieu destacó los beneficios que ha tenido para las tres naciones este acuerdo, pues se ha incrementado el comercio intrarregional más de 300% y con la Unión Americana en más de un 500%, lo cual ha hecho de la región una de las más competitivas.
“Hemos manifestado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha dado grandes resultados a los tres países incrementando el comercio (...) ha detonado inversión y generado millones de empleos en los tres países nos ha permitido ser más competitivos como región frente al mundo; sin embargo, 22 años después, también hemos manifestado que es importante estar en la disposición de modernizar y actualizar ese tratado y estaremos a hacerlo si lo plantean nuestros dos socios”, declaró Ruiz Massieu.
La funcionaria, abordó también en el tema migratorio, el cual ha sido uno de los asuntos más recurrentes por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con Ruiz Massieu, el tema es un reto que representa para nuestro país y los norteamericanos y aseguró que se debe basar en la responsabilidad compartida de promoción y de defensa de los derechos humanos de las personas que migran, además de que el tema se debe abordar de forma corresponsable con Estados Unidos y Centroamérica, para que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y respetuosos.
Reiteró, "estamos convencidos de que la migración es un fenómeno que está presente a lo largo de la historia de la humanidad, nuestro reto es de manera compartida, y con la visión regional, buscar que está migración sea ordenada, segura, eficiente y tenga en el centro de sus políticas públicas a las personas".
La canciller mexicana destacó que en diferentes partes del mundo, emergen visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y de la cooperación internacional, discursos que rechazan la integración y promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia.
Ante dicho escenario, dijo Ruiz Massieu, las sociedades iberoamericanas y latinoamericanas deben erigirse como un contraste virtuoso, con inclusión, calidad y solidaridad.