“Hoy lo que estamos viendo es que lo que mantiene el crecimiento de la economía es el consumo de las familias mexicanas, déjenme compartir con ustedes algunos datos”, dijo.
En el marco de los trabajos de la IX Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el funcionario dijo que durante la actual administración se han creado ya 2.1 millones de empleos formales. Esto para alcanzar en julio 18.3 millones de empleos, y “sin duda alguna, esta creación consistente de empleo formal, es uno de los motores fundamentales que explican por qué el mercado interno está creciendo”.
Añadió que otro punto importante es que hay una inflación a la baja.
“Hoy tenemos inflación por abajo del tres por ciento en todo el año y esto es muy notable a pesar de la depreciación del tipo de cambio, que se sigue manteniendo una inflación baja”, dijo a los legisladores.
El funcionario dijo que de enero a julio los salarios contractuales crecieron 1.6 por ciento por arriba de la inflación, es decir hubo un incremento en estos primeros siete meses del 1.6 por ciento en términos reales en el poder adquisitivo del salario.
Alguien puede decir, “bueno, 1.6 por ciento es poquito”, pues es la mejor cifra que ha tenido México desde el año 2001.
Para el titular de Hacienda el desempeño favorable de la economía mexicana es producto, como lo he repetido ya, del cambio estructural y de acciones responsables que han permitido preservar la estabilidad y apuntalar el crecimiento económico.
Por otro lado, Videgaray Caso, se refirió a las tarifas eléctricas: primero, las tarifas domésticas, las tarifas para el 98 por ciento, 98.7 por ciento de los hogares mexicanos, han disminuido en términos reales, casi 10 por ciento desde la aprobación de la reforma energética.
“Y este es un dato que a veces veo en los medios o en las redes sociales, que se pierde completamente en perspectiva, porque si bien es cierto que hemos tenido un reciente incremento en las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, las tarifas que pagan los hogares mexicanos, el recibo de la luz del 98.7 por ciento de los hogares mexicanos, sigue siendo significativamente más bajo de lo que era cuando entró en vigor la reforma energética”, indicó.
Las tarifas en términos nominales, destacó, han disminuido ya 4 por ciento, que en términos reales representan casi 10 por ciento por efecto de inflación.
El encargado de las finanzas del país, las tarifas eléctricas para uso industrial, por ejemplo las tarifas de alta tensión, a pesar del reciente incremento anunciado, que obedece a que creció el precio de los energéticos, siguen estando por debajo de lo que fue el inicio, la aprobación de la reforma, en el momento en que se aprobó la reforma energética.