Tamayo afirmó además que Perú se ha contactado con algunos representantes del Gobierno mexicano para renegociar el contrato de venta de gas natural licuado (GNL) tras considerar que han mejorado las condiciones para hacer más viable este plan.
"Como país no nos conviene seguir con la exportación a México y por lo tanto tenemos que mirar otras alternativas y ver de qué forma el Estado peruano puede beneficiarse", dijo Tamayo a periodistas.
"Esto puede suponer incrementar la posición hacia el mercado japonés, puede ser el mercado europeo, porque hay alternativas en este momento más rentables que el mercado mexicano", agregó.
Perú acordó exportar GNL a México en el 2004, antes de que el auge del gas de esquisto en Estados Unidos hiciera caer los precios que golpearon las regalías que recibe el país andino.
Sin embargo, los precios de gas en Japón y Europa se triplicaron entre el 2008 y el 2014 y hasta cuadruplicaron el índice Henry Hub (valor referencial para el mercado mexicano), según el experto en temas energéticos, Humberto Campodónico.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ya había anunciado que buscaría renegociar con México el contrato de exportación de gas.
"Las condiciones para hacer más viable la renegociación de ese contrato de exportación son mejores ahora porque hay gasoductos en construcción de Estados Unidos hacia México que van a permitir liberar parte de la exportación que sale de Perú", explicó Tamayo.
Royal Dutch Shell, que adquirió los activos de la española Repsol en el 2014, exporta GNL de Perú, y el consorcio Perú LNG, controlado por Hunt Oil Co, opera una planta de licuefacción de gas natural en el sur del país andino.
"Va a haber una siguiente reunión probablemente en Cartagena (Colombia), vamos a estar reforzando los contactos gubernamentales a alto nivel, pero probablemente las empresas están haciendo su trabajo también", agregó.
Perú ganó el año pasado una disputa frente al Consorcio de Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, por el pago inadecuado de regalías por 10 embarques de GNL que fueron re-exportados desde México a Asia y Europa en el 2010-2011, a una suma mucho mayor de la que recibió el país sudamericano.