Confianza de manufactureros en Japón sube, pero servicios cae

El Reuters Tankan, que se relaciona estrechamente con el sondeo tankan trimestral del Banco de Japón, también halló que la confianza de los manufactureros se hundiría a cero en los próximos tres meses, aunque el sector servicios repuntaría.

El sondeo mensual a 532 firmas grandes y de mediano tamaño, de las cuales 265 respondieron, fue realizado entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre.

El índice de la confianza de los fabricantes subió a 10 desde 5 en septiembre, conducido por la industria de materiales y de firmas de procesamiento de alimentos, que se beneficiaron de menores costos de importación generados por las ganancias del yen y declives en los precios de las materias primas. Pero se espera que empeore hacia cero en enero.

El índice del sector servicios, en tanto, cayó por segundo mes consecutivo a 9 desde 14 en septiembre, en una preocupante señal para el consumo privado que constituye alrededor del 60 por ciento de la economía.

Así, el índice del sector servicios se mantuvo en su menor nivel desde febrero del 2013, dos meses antes de que el banco central lanzara una agresivo, pero hasta ahora ineficaz, campaña de estímulo para impulsar a la actividad económica y llevar a la inflación hacia un 2 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read