Exportará Colombia aguacate a EU

El funcionario indicó que gracias al trabajo entre el gobierno y la industria aguacatera, “al finalizar el año estarían listos los requisitos de admisibilidad fitosanitaria con Estados Unidos, para empezar a exportar aguacate Hass en el primer semestre de 2017”.

Destacó la importancia de entrar al mercado de Estados Unidos, por las ventajas que ofrece ese país, el cual demanda el 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales de aguacate y tiene una tasa de crecimiento en el consumo del 16 por ciento.

“El destino natural del aguacate debe ser el de Estados Unidos por sus ventajas de costos y eficiencia”, afirmó Pineda, quien agregó que esa fruta tiene un gran potencial en los mercados internacionales.

Resaltó la preferencia de los consumidores por el aguacate Hass debido a sus aportaciones nutricionales y su sabor, debido a su contenido de aceite, estimado en 27 por ciento, mientras otras variedades tienen de 10 a 12 por ciento.

Asimismo, Pineda recordó que en la reciente visita a China del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se comenzó a trabajar para que el aguacate Hass pueda llegar al gigante asiático, mercado con más de mil 200 millones de habitantes.

Otro mercado importante que se logró abrir para este producto es Perú, con el que hace pocos días se lograron finiquitar los requisitos para importar a esa nación, manifestó el viceministro.

Precisó que desde 2010 a la fecha, el gobierno ha invertido 550 mil 865 millones de pesos (unos 189 millones de dólares) en apoyos para lograr que este sector sea uno de los cultivos con mayor potencial exportador del agro colombiano, con resultados muy positivos.

Follow Us on Social

Most Read