"Voy saliendo a una gira necesaria para ir consolidando la estabilidad del mercado petrolero y para ir recuperando precios realistas y justos para nuestro petróleo", dijo Maduro al canal estatal VTV, antes de partir en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El presidente no especificó cuál será el primer país que visitará ni cuánto tiempo estará fuera del país, aunque aseguró que volverá "pronto" y que será una "gira relámpago".
Dijo que hacía "un esfuerzo" para promover una alianza energética, económica y financiera "estable, profunda, OPEP y no OPEP" para "visualizar una estabilidad moderada".
"Esto que hago lo hago por Venezuela y lo hago por el futuro de las generaciones que estamos levantando", agregó.
Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, informó en su cuenta de Twitter: "Con el Pdte. @NicolasMaduro emprendemos gira en defensa de los precios por Qatar, Irán, Azerbaiyán y Arabia Saudita".
Maduro informó el martes pasado que "en los próximos días" iniciaría esta gira, día en el que tampoco dio ningún detalle aunque sí aclaró que va "a trabajar".
En esa jornada recordó que la semana pasada viajó a Turquía para participar en el Congreso Mundial de Energía, donde se movilizó para impulsar un gran acuerdo para congelar la producción mundial de petróleo y reducir la sobreoferta que ha empujado los precios a la baja.
El discurso que ofreció Maduro en ese foro internacional se centró en los esfuerzos necesarios para congelar o reducir la producción mundial de crudo.
Y, tras su intervención, el presidente venezolano se reunió con su par ruso, Vladímir Putin, que ya había confirmado en su discurso que Rusia se adhería plenamente a los esfuerzos de la OPEP, a la que su país no pertenece, para estabilizar los precios del crudo.
Putin hizo así referencia al acuerdo de este organismo, concluido el 28 de septiembre en Argel, de mantener la producción en entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, en lugar de los 33,24 millones de agosto pasado.
Para Maduro, el precio justo del barril de petróleo es de 70 dólares, en contraste con el actual costo del crudo venezolano que el viernes pasado cerró en 43 dólares.