El resultado del período se compara con la pérdida de 23,2 millones de dólares registrado en el mismo lapso del año pasado.
Buenaventura precisó en un reporte que entre julio y septiembre sus ingresos totales sumaron 269 millones de dólares comparado con los 211 millones de dólares del mismo lapso del 2015.
Según la compañía, Yanacocha, donde Buenaventura tiene 43,7 por ciento de participación, registró pérdidas por 60,1 millones de dólares en el tercer trimestre, golpeando los ingresos de la mayor productora de metales preciosos de Perú.
De otro lado, la compañía dijo que los resultados de la minera polimetálica El Brocal también impactaron el desempeño de Buenaventura en el tercer trimestre. La producción de plata de El Brocal cayó un 36 por ciento en el tercer trimestre a 468.806 onzas de plata.
El EBITDA de las operaciones directas de la minera ascendió a 83,3 millones de dólares en el tercer trimestre, comparado con los 5,6 millones anotados en el mismo periodo del año pasado. En tanto el EBITDA incluyendo a sus asociados creció un 99 por ciento a 134.6 millones de dólares en los tramos analizados.
También impactaron a las ganancias el gasto por impuestos y la pérdida neta de sus operaciones continuadas que ascendieron a 40,4 millones de dólares en el tercer trimestre, mucho mayor que los 20,8 millones en el mismo período del 2015.
El resultado financiero del tercer trimestre difiere de las proyecciones de tres corredurías que estimaron ganancias, debido a impuestos mayores a los esperados en el período.
Buenaventura es además socia de la empresa cuprífera Cerro Verde con una participación del 18,7 por ciento.