"La reglamentación antidumping propuesta por la UE no es conforme a las reglas de la OMC", declaró el jueves por la noche el portavoz del ministerio, Shen Danyang, según las declaraciones publicadas en internet por su cartera.
Pekín lamenta en particular que Bruselas haya introducido en su propuesta una cláusula de "distorsión del mercado" que se parece, según Shen, al actual método de cálculo 'antidumping' seguido por los europeos y denunciado en el pasado por China.
El miércoles la Comisión Europea presentó nuevos instrumentos para combatir las exportaciones chinas de productos vendidos por debajo del costo de producción.
En el centro de esta propuesta, que no cita ningún país, la Comisión estableció un nuevo método de cálculo del 'dumping' para las importaciones procedentes de naciones donde existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado pesa mucho en la economía.
La propuesta fue considerada como insuficiente por los sectores industriales víctimas de la competencia china que el miércoles volvieron a manifestar en Bruselas.
El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico.
La propuesta de la Comisión debe aún ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (que representa a los 28 países de la UE).
En este contexto la Unión Europea debe pronunciarse antes del 11 de diciembre en el seno de la OMC sobre si China es una economía de mercado.
Si se pronuncia a favor de otorgarle a Pekín este estatuto, la UE no podrá proteger su industria utilizando métodos de identificación del 'dumping', y resolver cada caso llevará muchos más tiempo.