Tres fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron a Reuters que expertos del grupo en Viena recomendaron el martes que, en la reunión de ministros de la próxima semana, se debata una propuesta de Argelia para reducir la producción en un 4 a un 4,5 por ciento.
Un recorte de esa magnitud bajaría la producción actual de la OPEP en más de 1,2 millones de barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters basados en la producción del grupo en octubre, y está en el extremo superior de las expectativas del mercado.
Sin embargo, las fuentes dijeron que representantes de Irán, Irak e Indonesia expresaron salvedades sobre el nivel final de participación en el que sería el primer acuerdo del grupo para limitar la oferta desde 2008.
Los futuros del crudo Brent operaban estables en 49 dólares por barril, recortando ganancias previas cercanas a 1 dólar por barril. A las 1500 GMT, la reunión aún no concluía.
En septiembre, la OPEP había llegado a un acuerdo para reducir la producción a entre 32,5 y 33,0 millones de bpd e impulsar los precios, pero quedaron pendientes los detalles para el encuentro de noviembre.
El acuerdo de la OPEP puede enfrentar contratiempos por el llamado de Irak a que se le exima y de Irán, cuya producción fue golpeada por sanciones, que ahora quiere elevar la oferta.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo el martes en Budapest que la OPEP debería permitir que siga elevando la producción sin restricciones.